31.1.11

La decisión más difícil, de Jodi Picoult

Bueno, inaguro nueva sección del blog: reseñas. Serán tanto de películas como de libros. En este caso una mezcla de las dos. Y empezamos por... La decisión más difícil, de Jodi Picoult.

RESUMEN:

Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació. Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quien es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre le han definido en función de Kate. Y aunque la benjamín de los Fitgerald nunca se ha enfrentado al papel que la ha tocado representar en la vida, ahora ha tomado una decisión que, para la mayoría, no sería ni siquiera asumible, una decisión que desgarrará a su familia y que puede tener consecuencias fatales para su hermana, una hermana a la que quiere.

RESEÑA:

Esta historia es conocida por la mayoría de la gente, y aun más en España, como la película de “La decisión de Anne” (película protagonizada por Abigail Breslin y Cameron Díaz), y no como el libro en el que esta se basa. El libro, titulado La decisión más difícil o Por la vida de mi hermana, dependiendo de donde se compre, presenta una historia más profunda, compleja y muy diferente a la vista en la película.

Desde el principio es triste, melancólico y a la mayoría de la gente le vienen las lágrimas casi al empezar. No mejora según avanza el estado anímico de los personajes, hasta llegar a un final que estoy segura que nadie, absolutamente nadie, se espera. Y repito que no es para nada similar a la película.

Uno de los aspectos que más me gusto de la novela fue los diferentes puntos de vista que daba. Un capítulo lo cuenta cada personaje, con sus pensamientos, sentimientos y así como algunos flashbacks. Todos menos Kate, la hermana de Anne, la cual solo te cuenta la historia al final.

Aunque algunas veces se hacía algo pesado mientras explicaba qué o cómo le iban a hacer a Kate algún tratamiento, el resto del libro era entretenido, y a medida que avanza el libro se vuelve más emocionante y te deja con ganas de saber qué pasa. Tantos misterios que solo son revelados cuando uno llega a la etapa final de la novela.

Lo mejor: los puntos de vista, que no sea predecible, y, en mi opinión, el personaje del abogado, Campbell, que le da un aspecto ácido y cómico al libro.

Lo peor: demasiado melancólico.

Respecto a la película he de decir que es, al igual que el libro, muy triste y hecha para provocar lágrima fácil, y no sigue para nada la historia de la novela, tan solo los aspectos básicos. Cambia sobre todo la mecánica de los personajes, como la personalidad de Jesse (hermano de Anne), y eliminan a un personaje muy importante, que a la vez hace que la historia de Campbell sea infravalorada y prácticamente eliminada.

En resumen, es un libro muy recomendado para gente que adora los dramones y soltar lagrimillas o los temas de controversia actuales, pero si eres un aficionado a la acción y la adrenalina, o a los milagros y la magia, mejor que lo dejes estar en la librería.

2 comentarios:

  1. oh, pues yo quería ver la pelicula, y no sabia que venía de un libro, al final voy a acabar por pensando que la mayoria de las superproducciones (jajaja... cosas mias) son nada mas y nada menos que copias!, pero bueno, tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. esta bastante bien, al menos a mi me gustó. Lo único que era muy díficil entender los tratamientos (tal vez fuera porque leí el libro en inglés... xD)

    ResponderEliminar